Cuba celebra 65 años del triunfo de la Revolución, artículo de la periodista serbia Kristina Lalić Spirković, en revista semanal Pečat

Kristina Lalić Spirković 01/01/2024 

Cuba celebra hoy el aniversario 65 del triunfo de la Revolución inmersa en la implementación de una serie de medidas económicas y sociales que permitirán fortalecer la economía nacional.

Con la implementación de estas iniciativas, esencialmente enfocadas a la modificación de los precios de los energéticos, la ganancia de divisas y el continuo fortalecimiento de la producción nacional, la nación caribeña proyecta para este año que el crecimiento del producto interno bruto recién comienza, en precios constantes, en alrededor del dos por ciento.

2023 fue un año difícil para el país en el escenario de una crisis internacional, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

A pesar de la constante hostilidad de Washington y sus constantes intentos de desestabilización, Cuba no ha renunciado a su compromiso de seguir protegiendo a sectores prioritarios de la sociedad y avanzar en transformaciones legislativas.

La nación caribeña también ha tenido un papel destacado en el escenario mundial, destacando su presidencia del Grupo de los 77 y China, además de albergar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque en La Habana.

En medio de las dificultades, la Revolución Cubana se confirma desde hace 65 años como uno de los acontecimientos más transformadores en la realidad y la vida cotidiana de los habitantes de este archipiélago.

El 1 de enero de 1959 los cubanos amanecieron con la noticia de que el dictador Fulgencio Batista (1952-1958) y la mayoría de sus familiares habían huido, y era inevitable que un ejército rebelde, liderado por Fidel Castro, lograra la victoria de su movimiento de liberación nacional.

El Movimiento 26 de Julio y otras organizaciones progresistas que se sumaron a él optaron por la lucha armada como única vía posible para eliminar las causas de los males del país, que fueron expuestas y analizadas por el propio Fidel en la historia, él me liberará, su alegato de defensa. por el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio de 1953).

El proyecto, inédito en este hemisferio, se construye día a día sorteando los obstáculos impuestos por Estados Unidos y sigue siendo fuente de inspiración para los movimientos sociales de América Latina y el mundo.

https://www.pecat.co.rs/2024/01/kuba-slavi-65-godina-od-trijumfa-revolucije/

(EmbaCubaSerbia)

 

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex