Cuba como centro de debate en Paris

París, 28 de febrero de 2017.Una conferencia-debate sobre Cuba fue realizada hoy en la Casa de América Latina de la capital parisina, con la participación de casi un centenar de personas e importantes figuras de la intelectualidad y el sector político francés.

El evento, titulado “Cuba hoy, desafíos y perspectivas”, fue organizado por el profesor y escritor francés Salim Lamrani, y constituyó un espacio en el cual se pudo intercambiar sobre diferentes temáticas relacionadas con la nación caribeña.

El destacado panel de la conferencia estuvo compuesto por: Jean Pierre-Bel, enviado personal del Presidente francés para América Latina y el Caribe, Héctor Igarza, Embajador de Cuba en Francia, Jean Mendelson, exembajador galo en la isla (2010-2015), Stéphane Witkowski, Presidente del Consejo de orientación estratégica del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, además del propio investigador Salim Lamrani.

Durante las presentaciones, todos los exponentes coincidieron en la necesidad del levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, como una condición necesaria para el desarrollo económico de la nación antillana.

En una primera parte, el antiguo presidente del Senado francés y actual enviado personal del mandatario galo para Latinoamericana, Jean-Pierre Bel, ofreció una panorámica histórica y una actualización de las relaciones entre Cuba y Francia, al tiempo que destacó el interés de su país por consolidar los lazos con la isla caribeña.

Bel hizo mención a las múltiples visitas realizadas en ambos sentidos durante estos años, destacando la del mandatario francés, François Hollande en mayo de 2015 a Cuba, y del presidente Raúl Castro Ruz, en febrero de 2016 a Francia. Esto confirmó la voluntad política existente entre ambos países.

Destacó igualmente que en el orden económico-comercial se han registrado importantes avances, dado la existencia de intereses comunes en diferentes sectores y la consolidación del trabajo conjunto entre empresas francesa y cubanas. Mencionó igualmente de forma positiva el acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación recientemente firmado entre Cuba y la UE, al cual Francia apoyó.

Por su parte, el Embajador cubano realizó una detallada explicación sobre el proceso de actualización del modelo económico-social de nuestro país, y abordó el estado de los vínculos con Estados Unidos. En su intervención, Igarza destacó que la nación antillana continúa su lucha por construir un modelo de Socialismo próspero y sustentable, al tiempo que se mantiene la persecución económica, comercial y financiera de Estados Unidos.

Según el diplomático, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la firma de múltiples acuerdos bilaterales, el alcance extraterritorial del bloqueo continúa surtiendo efectos negativos.

Durante la conferencia, intervino igualmente el exembajador francés Jean Mendelson, quien intercambió sobre su experiencia al frente de la representación diplomática gala en La Habana. En ese sentido, explicó al público presente el desarrollo que fueron alcanzando los vínculos bilaterales en sectores como la cooperación económica, cultural y científica, expresado evidentemente por la voluntad política de ambos gobiernos.

Mendelson reconoció también que el principal obstáculo para las inversiones y negocios conjuntos es el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Por otro lado, el representante del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina, Stéphane Witkowski, abordó cronológicamente como se fueron implementando las sanciones económicas y leyes impuestas por los gobiernos estadounidenses contra Cuba, para intentar destruir a la Revolución.

Sobre ese tema, hizo mención a la constante persecución a que son sometidos los intereses cubanos en el exterior, y las crecientes multas impuestas a bancos y empresas extranjeras, entre ellas francesas, que realizan negocios con la nación caribeña.

También recordó que existe un clamor internacional prácticamente unánime reflejado en la ONU para que este injusto bloqueo sea levantado.

Al finalizar la conferencia, se realizó un ameno debate con el público que se interesó por otros temas de actualidad de la nación antillana (Embacuba Francia).

Categoría
Bloqueo
Eventos
Relaciones Bilaterales