Cuba conmemora el Día Internacional sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares

GINEBRA, 26 de septiembre de 2016.  Cuba alentó hoy en Ginebra la realización de actividades para conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”.

En un documento circulado a todos los Estados miembros y observadores de la Conferencia de Desarme y enviado al Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y al Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión Permanente de Cuba instó a crear conciencia acerca de la amenaza que representan las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total.

Cuba alentó también al sistema de las Naciones Unidas, a la sociedad civil, al mundo académico, a los parlamentarios, a los medios de comunicación y a los particulares a realizar acciones apropiadas para conmemorar esta fecha.

En el documento circulado se reafirmó la cada vez mayor preocupación mundial ante la grave amenaza que supone para la humanidad la existencia de armas nucleares y su posible empleo o amenaza de empleo.

Cuba resaltó que el desarme nuclear es una prioridad internacional y merece atención al más alto nivel y defendió que la única garantía absoluta contra el empleo o amenaza del empleo de tales armas, es su prohibición y total eliminación.

La Misión cubana destacó que América Latina y el Caribe fue la primera región densamente poblada del planeta establecida como Zona libre de armas nucleares en virtud  del Tratado de Tlatelolco y aún más, fue la primera región del mundo formalmente proclamada  como “Zona de Paz”, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en La Habana, Cuba, en enero de 2014.

Unido a ello, recordó que los países miembros del Movimiento de Países No Alineados históricamente han promovido como máxima prioridad en la esfera del desarme, el objetivo de un mundo libre de armas nucleares, lo que fue ratificado en la recién concluida XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Isla Margarita, Venezuela.

La convocatoria, por primera vez en la historia de la ONU, de una Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarme Nuclear a celebrarse a más tardar en 2018, para examinar los avances logrados a este tema fue resaltado en el documento circulado por la Misión cubana en Ginebra,  así como la decisión histórica el pasado 19 de agosto de recomendar a la Asamblea General de la ONU iniciar en 2017 negociaciones sobre un instrumento legalmente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, con vistas a su eliminación, por el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre desarme nuclear establecido por la resolución 70/33 “Avances de las negociaciones multilaterales de desarme nuclear” de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Categoría
Multilaterales