Cuba considera urgente y necesario ingreso Palestina como Estado Miembro de la ONU

Nueva York, 13 de mayo de 2024.- Cuba reiteró, hoy, en Naciones Unidas, que la admisión de Palestina como Estado Miembro de la ONU es una necesidad urgente y un paso imprescindible para avanzar hacia una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelí-palestino.

“Debe revertirse, sin más demora, la injusticia histórica que ha impedido a los hermanos palestinos participar en las Naciones Unidas con igualdad de derechos”, expresó el Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en la sesión reanudada del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU.

Cuba copatrocinó y apoyó el proyecto de resolución, adoptado el pasado viernes, en la Asamblea General, que reconoce que Palestina cumple las condiciones para su admisión como miembro de la ONU.

“Ya somos 144 los países que reconocemos al Estado de Palestina, y la cifra continuará aumentando”, añadió.

Más adelante, el Embajador cubano demandó un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios palestinos ilegalmente ocupados; reclamó poner fin a la violencia y a la retórica belicista, y llamó a garantizar el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente al pueblo palestino.

Asimismo, condenó, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas.

“Aquellos que hoy se oponen, con diferentes pretextos, al cese de la violencia en Gaza como cuestión de la mayor urgencia, tendrán que asumir las responsabilidades por las graves consecuencias que ello implica”, reflexionó.

Antes de concluir aseveró que Cuba continuará contribuyendo en todo lo que esté a su alcance con los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a la barbarie que sufre pueblo palestino.

(Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex