Cuba continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Ucrania.

Nota de Prensa

Nueva York, 23 de febrero de 2023. En la consideración del proyecto de resolución “Principios de la Carta de las Naciones Unidas en los que se basa una paz general, justa y duradera en Ucrania”, Cuba expresó que continuará abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en ese país.

El embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente ante las Naciones UInidas, reiteró la defensa de la isla a la independencia, la soberanía e integridad territorial de los Estados y la libre determinación de los pueblos; la oposición -sin ambages- al uso o la amenaza del uso de la fuerza y apoyo a la solución pacífica de los conflictos.

Dijo que, en esa misma Asamblea, Cuba había advertido que la historia exigiría responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Pedroso rechazó cualquier intento de manipular en el futuro el texto de resolución, como base legal para justificar la eventual creación de tribunales dirigidos a realizar enjuiciamientos en el plano nacional e internacional. La Asamblea General de la ONU no tiene mandato para ello -acotó. 

Cuba se abstuvo en la votación del proyecto de resolución, por considerar que no favorece ni contribuye al diálogo y la negociación con la participación de todas las partes involucradas, para alcanzar una paz real y duradera, que es el objetivo de mayor urgencia.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas 

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex