Cuba cumple estrictamente las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas

NUEVA YORK, 17 de octubre de 2017. “Cuba respalda y cumple estrictamente las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas y la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas”, afirmó la  representante de Cuba ante las Naciones Unidas, Segunda Secretaria Lilianne Sánchez Rodríguez, durante el  Debate Temático sobre “Otras Armas de Destrucción en Masa”, de la Primera Comisión de las Naciones Unidas. Señaló también que la isla  no posee, ni tiene intención de poseer, ningún tipo de armas de destrucción en masa y apoya firmemente la prohibición completa y la eliminación, de manera transparente, verificable e irreversible, de esas armas.

La representante cubana ante el organismo internacional enfatizó que la isla rechaza firmemente el empleo de cualquier arma de destrucción en masa por cualquier actor y en cualquier circunstancia, y reiteró que la única garantía absoluta para impedir la adquisición y el uso de armas de destrucción en masa, incluso por terroristas, es su total prohibición y eliminación.

También demandó a nombre de Cuba la supresión inmediata de las limitaciones y restricciones que impiden el más amplio intercambio, en particular para los países en desarrollo; de los materiales, equipos y tecnología para actividades químicas y biológicas, consistentes con las disposiciones de las convenciones internacionales concernidas sobre la materia, poniendo como ejemplo de ello al bloqueo económico comercial y financiero que se ha aplicado contra Cuba  durante casi 60 años.

Sanchez Rodríguez resaltó el trabajo realizado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en su 20 aniversario, y reafirmó que la promoción del desarrollo económico y tecnológico de los Estados Parte en la Convención sobre Armas Químicas, particularmente de los menos desarrollados, sigue siendo una de las cuestiones pendientes y debe ser una prioridad de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. (Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales