Bruselas, 27 de abril de 2017. La Embajada de Cuba en Bélgica, Luxemburgo y ante la Unión Europea, y la Oficina de la UNESCO en esta capital, ofrecieron una velada que inició la jornada por el Día Internacional del Jazz, con la presentación del novel grupo RHG Proyect, una fusión entre músicos cubanos y belgas que dieron vida a temas clásicos y contemporáneos.
Al dar la bienvenida a los presentes, la Jefa de misión de Cuba, Norma Goicochea Estenoz, destacó que nuestro país ha dado grandes estrellas en el género como el Maestro multipremiado Chucho Valdés, uno de los directores artísticos del concierto global en La Habana, y autor de la versión realizada para la imagen sonora de la conmemoración internacional, Danza Ñáñiga, de Ernesto Lecuona, acompañado por Omara Portuondo.
Rememoró los eventos y festivales que se realizan en la Isla para mantener vivo el jazz, como el Festival de Jazz o el Jojazz, de los cuales han emergido jóvenes exponentes que hoy dignifican el género de la mano de los más experimentados.
En la velada, donde fue trasmitido un vídeo de Herbie Hancock, embajador de buena voluntad de la UNESCO, el director de la Oficina en Bruselas, Paolo Fontani, apuntó que el jazz construye puentes entre las personas a través de la creatividad y la diversidad, y subrayó el papel de ese género musical para crear conciencia sobre el diálogo intercultural.
A la actividad por el Día Internacional del Jazz en la capital de Bélgica, asistieron representantes de instituciones regionales, euro-parlamentarios, amigos de la solidaridad y cubanos residentes, quienes se deleitaron con la interpretación del RHG Proyect.
Es conocida la influencia de los ritmos cubanos al desarrollo del género musical oriundo de Estados Unidos. Este año Cuba celebra, además, 70 años de su inserción en la UNESCO, organización que reconoce la calidad de la música y cultura de nuestro país.
Embajada de Cuba en Bélgica.