Cuba defiende en Unesco la educación como un bien público

París, 29 de junio de 2022. Cuba abogó hoy en la Unesco, en voz de la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, por la enseñanza como un bien público, garantizado con calidad e inclusión para las presentes y futuras generaciones.

Asistimos a este encuentro con el propósito de renovar nuestro compromiso con esa visión, afirmó en esta capital al intervenir en una mesa redonda, durante la segunda jornada de la pre-cumbre sobre la educación organizada por la Unesco de cara al foro de alto nivel que acogerá en septiembre la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con Piñeiro, con la mira en ese evento convocado por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Cuba asumió una consulta promovida por la Unesco con varios ejes temáticos relacionados con la enseñanza.

En su intervención, compartió algunos resultados del estudio, el cual ratificó el impacto sobre alumnos y profesores de la pandemia de la Covid-19, con afectaciones en el aprendizaje y emocionales.

A propósito de la pandemia, destacó que en la isla el curso se reanudó de manera presencial en octubre del año pasado gracias a las vacunas contra la Covid-19 creadas por científicos cubanos, las que protegieron a casi la totalidad de la población, incluyendo a los niños mayores de dos años.

La viceministra primera también mencionó la importancia, subrayada en la consulta, de la presencia en el currículo escolar de habilidades para la vida y el trabajo, la participación de los padres en el contexto escolar, la aplicación de contenidos digitales de producción nacional y la superación profesional de los docentes.

En el foro que del 28 al 30 de junio atrae a más de 130 ministros y viceministros del sector, expuso el obstáculo que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos representa para el desarrollo de la educación en el país caribeño.

Piñeiro reiteró en la Unesco la voluntad política de Cuba de impulsar la educación de calidad y equitativa, a la que el Estado destina más de un 12 por ciento del Producto Interno Bruto y un 25 por ciento del presupuesto nacional.

De igual manera, señaló que la isla ejecuta un tercer proceso de perfeccionamiento del sistema educativo con el aporte de los diversos sectores de la sociedad y coincide con la Unesco en la necesidad de transformar la educación para garantizar el acceso de todos a la misma, uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Prensa Latina

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex