Cuba denuncia el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

Intervención del Delegado de Cuba, Pablo Berti Oliva, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. 36º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 14 de septiembre de 2017.

Señor Presidente:

Agradecemos al Sr. Alfred De Zayas por la presentación de su informe sobre los efectos que tienen para un orden internacional democrático y equitativo las políticas financieras y económicas aplicadas por las organizaciones internacionales y otras instituciones, en particular el Banco Mundial.

Damos las gracias al Experto Independiente por el arduo trabajo analítico realizado durante sus seis años de mandato. Sus informes han sentado las bases para la discusión de cómo promover a nivel mundial, un verdadero orden internacional democrático y equitativo.

Cuba presentará en este período de sesiones una resolución para renovar el mandato del Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Por otra parte, Sr. Presidente, agradecemos al Sr. Idriss Jazairy por la presentación de su informe, al tiempo que reiteramos la importancia de su mandato.

El trabajo del Relator Especial en relación con los daños causados por las medidas coercitivas unilaterales, en particular su efecto extraterritorial, es muy relevante. Esto lo sabe bien el pueblo cubano que ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países

Cuba denuncia las medidas de endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero anunciadas el pasado 16 de junio, rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos, y reafirma que cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará.

Frente al recrudecimiento del  bloqueo recordamos las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando dijo: “Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto”

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales