Durante un encuentro sostenido hoy en la Embajada de Cuba en Sofía, la Embajadora cubana Caridad Yamira Cueto Milián trasmitió al profesor universitario y comentarista internacional del programa "Verdades no dichas", del Canal de TV búlgaro Eurocom.bg, Dr. Mincho Hristov, la enérgica denuncia de Cuba contra la arbitraria aplicación por Estados Unidos del Título III de la injerencista y genocida Ley Helms-Burton.
La Embajadora cubana se refirió a los principales elementos de la controvertida legislación, que fuera aprobada por el Congreso estadounidense en 1996 con el evidente objetivo de codificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra Cuba. En este contexto, la diplomática resaltó que, como resultado de la puesta en vigor de la ley estadounidense, el órgano legislativo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó en diciembre de 1996 la Ley No.80, también denominada Ley de reafirmación de la dignidad y la soberanía cubanas, que declaró “ilícita la Ley “Helms-Burton”, inaplicable y sin valor ni efecto jurídico alguno”.
Con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, concreta otra medida hostil contra Cuba y remarca el carácter extraterritorial del cerco impuesto contra la economía cubana.
La Embajadora cubana reafirmó que el pueblo y el gobierno de Cuba no cesarán de denunciar y condenar ante la opinión pública internacional esta nueva escalada imperialista contra su soberanía, que atenta también contra los derechos soberanos de todos los Estados.