Nueva York, 21 de febrero de 2016. La delegada de Cuba ante la Sexta Comisión, Tanieris Diéguez Lao, al intervenir en el tema “Informe del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la organización”, destacó la importancia del respeto y la promoción de las normas de la Carta de las Naciones Unidas y de preservar y fortalecer el papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas.
Así, agregó que el Comité Especial de la Carta, en correspondencia con su mandato de fortalecer el papel de la organización, debe estar abierto al debate inclusivo y transparente de toda propuesta de resolución, decisión o toma de acción por parte de los órganos de las Naciones Unidas cuando las mismas tengan implicaciones para el cumplimiento e implementación de la Carta de las Naciones Unidas.
En ese sentido, destacó como elemento positivo del trabajo del Comité durante al año anterior, la sesión informativa que tuvo lugar bajo el punto de la Agenda “Informe del Secretario General sobre la implementación de las disposiciones de la Carta relacionadas con la asistencia a los terceros Estados afectados por la aplicación de sanciones bajo el capítulo VII”; así como la propuesta presentada por el MNOAL para conmemorar el 70 Aniversario de la Corte Internacional de Justicia, hecho de trascendental importancia para el derecho internacional y para la paz y la seguridad mundial.
En este marco, la delegada cubana señaló que no han faltado los intentos de obstaculizar el trabajo del Comité y, con ello, la aprobación de documentos valiosos que rijan y fortalezcan la labor de Naciones Unidas. Así, manifestó la oposición de Cuba a cualquier intento de reducir la labor del Comité y su agenda y alentó a las delegaciones a presentar propuestas sustantivas y participar constructivamente en los debates.
Luego de apoyar la actual agenda del Comité y agradecer a las delegaciones de Venezuela, Belarús, Rusia, Libia y Ghana, así como al MNOAL, por sus contribuciones a las labores del Comité, a través de propuestas concretas, la diplomática cubana aprovechó el espacio propicio para agradecer al Comité de la Carta y a su Presidente, por la por la excelente conducción de los trabajos (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas).