Cuba destaca urgencia de un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Nueva York, 20 de noviembre de 2023.- En reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Palestina, celebrada este lunes, Cuba alertó que cada momento de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes.

Durante su intervención, el Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, agradeció los datos ofrecidos por representantes de diferentes agencias de la ONU que reflejan la gravedad de la situación en el territorio palestino ocupado.

Refirió que, a pesar de esta urgencia, el Consejo de Seguridad se ha mostrado incapaz de estar a la altura de las circunstancias, pues solo ha podido aprobar una Resolución que omite el llamado al cese al fuego y a una tregua humanitaria, para evadir, de esta manera, el veto de EE.UU.

El diplomático cubano reiteró que los ataques indiscriminados contra la población civil y los trabajadores de la ONU; los bombardeos a hospitales, ambulancias y escuelas y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura vital, constituyen un castigo colectivo y graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. 

“Nada puede justificar las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están cometiendo contra Gaza”, aseveró

Peñalver Portal denunció, también, que Israel transgrede todas las resoluciones de la ONU y todas sus obligaciones como potencia ocupante en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra.

Abogó por un cese al fuego inmediato y llamó a los Estados Unidos a dejar de obstaculizar la acción del Consejo de Seguridad en este sentido. 

Antes de concluir, el Representante Permanente de Cuba ante la ONU, expresó que su país apoyará y contribuirá a los esfuerzos internacionales legítimos a fin de poner término a la actual situación.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex