Cuba en el  20º Período de Sesiones del Comité de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur.

 

Intervención de la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Déborah Rivas Saavedra.

Cubaminrex, 1ro de junio de 2021. Excmos. Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes, Ministros, Jefes y Jefas de Delegaciones, delegados.

Distinguida Presidencia:

La pandemia de la COVID-19 es la prueba más reciente de que los desafíos actuales de nuestros países no pueden ser enfrentados eficazmente de manera aislada y que los esfuerzos independientes son insuficientes, no solo para alcanzar el desarrollo sostenible, sino para asegurar la paz, la salud y el bienestar general de la población mundial. En este contexto, el respeto al Derecho Internacional, el multilateralismo, las alianzas y la cooperación solidaria entre países son las premisas que nos permitirán avanzar hacia un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás.

Son intolerables el unilateralismo, el injerencismo y la provocación de la violencia. En este contexto, Cuba ratifica su denuncia al genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que nos ha impuesto por décadas el gobierno de Estados Unidos de América; la aplicación contra Cuba de la extraterritorial Ley Helms Burton y la inclusión de forma arbitraria e injustificada de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece Objetivos y Metas claras, que no podrán cumplirse en el tiempo acordado si no promovemos la alianza mundial y una transformación de los actuales modelos de desarrollo, que incluya, entre otros, previsiones ambientales. Para acelerar el cumplimiento de los ODS se requiere fortalecer y ampliar los medios de implementación; particularmente la cooperación internacional para el desarrollo. En este sentido, el Plan de Acción de Buenos Aires, y los documentos de las Conferencias de Nairobi y PABA+40, establecen las directrices a las que nos hemos comprometido los países del Sur y nuestros socios de la cooperación.

No obstante, se requiere continuar avanzando en el cumplimiento de estos mandatos, para ampliar y mejorar el papel de la CSS y la CT, y su valor agregado para la implementación de la Agenda 2030, como complemento de la cooperación Norte-Sur. Es importante continuar fortaleciendo las instituciones nacionales, subnacionales e internacionales a estos fines; potenciar el aprendizaje entre pares, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la transferencia de tecnologías en condiciones mutuamente convenidas.

De cara a la pandemia y a otras posibles crisis, se requiere de un enfoque innovador y flexible que permita una respuesta oportuna; y un mayor apoyo de las instituciones multilaterales y financieras, regionales e internacionales, así como un mejor posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para la CSS y CT. Reconocemos los esfuerzos realizados en esta línea por el Sistema de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y agradecemos la preparación de la Estrategia Conjunta del Sistema de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible.

Excelentísimos delegados:

Cuba ratifica su compromiso con el Plan de Acción de Buenos Aires y las declaraciones de Nairobi y PABA+40, y la voluntad política de continuar fortaleciendo la CSS y CT en pos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ante la pandemia de la COVID-19 nuestro país a puesto en evidencia su compromiso con la Salud y la Vida a través de su cooperación médica.

Durante los año 2020 y 2021, 56 brigadas médicas cubanas del Contingente Henry Reeve han prestado servicios en 40 países. Al mismo tiempo, Cuba avanza en el desarrollo de 5 candidatos vacunales contra la COVID-19 para beneficio de la totalidad de la población cubana y de otros países. Esperamos al cierre del mes de agosto haber inmunizado al 70% de la población cubana.

Todo esto ha sido posible gracias a la voluntad política de nuestro gobierno y a la dedicación y el esmero de nuestros profesionales de la salud, científicos e investigadores. El mundo podrá continuar contando con la cooperación de Cuba para apoyar el avance hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex