Cuba entre los tres primeros países más vacunados contra Covid-19

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Cuba cuenta hoy con el 83,2 por ciento de toda su población con esquema completo de vacunación antiCovid-19 (nueve millones 305 mil 674 personas), ubicándose entre los tres primeros del orbe en la inmunización.

De acuerdo con cifras esta jornada del sitio de estadísticas de la Universidad de Oxford, Our World in Data, la nación caribeña, solo superada por Emiratos Árabes Unidos y seguida de Portugal, ocupa el segundo escaño tanto en los dígitos relacionados con la inmunización completa como la parcial.

Los datos de esa web indican que el 55,3 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una inyección de vacuna contra la Covid-19 y en todo el mundo se han administrado 8,28 mil millones de dosis. Solo el 6,3 por ciento de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos la primera administración.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) del país antillano informó este miércoles que hasta el 6 de diciembre, 10 millones 198 mil seis personas habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

En ese número se incluyen los convalecientes de la enfermedad quienes tienen la inyección única de Soberana Plus.

De ese total, poseen segunda dosis, nueve millones 244 mil 802 personas y tercera, ocho millones 793 mil 232.

Además, cuentan con dosis de refuerzo un total de 441 mil 278 cubanos, de ellos 65 mil 564 como parte del estudio clínico y 375 mil 714 que fueron incluidos en la vacunación de refuerzo aplicada a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo, refiere el parte del Minsap.

La víspera, la autoridad regulatoria de la nación autorizó el uso en emergencia de la vacuna Soberana Plus, a cargo del Instituto Finlay de Vacunas para ampliar su indicación a la población pediátrica convaleciente de Covid-19, a partir de los dos años de edad y con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria.

Sobre esa decisión, el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy en su cuenta en Twitter que niños y adolescentes podrán recibir su dosis de protección.

“Los cubanos y las cubanas, los niños que están yendo a la escuela vacunados, cuando crezcan, cuando formen sus familias, contarán una de las más grandes hazañas que hizo este pueblo”, dijo en otro mensaje en la red social.

Cuba anunció hoy la detección en las últimas horas de 78 nuevos casos con la Covid-19 y ningún fallecido. Por segunda jornada consecutiva y tercera en el mes, la isla caribeña baja las cifras a menos de 100 luego de un año con números considerables a causa de la pandemia.

Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex