Cuba es candidata a la reelección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba es candidata a la reelección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Mayor de las Antillas aboga por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad.

Cuba es candidata a la reelección al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, informó el embajador y representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan A. Quintanilla Román, a través de su cuenta en X (antigua Twitter).

Aseguró que en el Consejo de Derechos Humanos, la Isla promueve la cooperación y el diálogo respetuoso. «Cooperación y no enfoques punitivos», agregó el diplomático cubano.

De resultar electa en el Consejo de DDHH, la Mayor de las Antillas se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad; promover el fortalecimiento de la cooperacion internacional con respeto a la soberanía e integridad territorial de los países, así como continuar cooperando con esos mecanismos.

También pretende promover iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo y espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores.

Además, continuará cumpliendo estrictamente con las obligaciones y compromisos adquiridos en virtud de los 44 instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los cuales Cuba es Estado Parte.

Este año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Alena Douhan, relatora especial del Consejo de Derechos Humanos, sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

En aquel momento, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos agradeció «el apoyo y la asistencia que Cuba ha brindado de manera constante a este mandato, que ha tenido lugar en medio de una situación cada vez más difícil para el mundo, porque cada vez son mayores las sanciones unilaterales que se aplican y van aumentando día a día».

La nación caribeña es parte y signataria de más de 40 instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, entre los que destacan convenciones, protocolos, y declaraciones internacionales y es uno de los 48 Estados que aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, y adoptada el 10 de diciembre de 1948.

Tomado de Granma

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex