Cuba felicita al Fondo Saudita para el Desarrollo por su 50 aniversario

Cuba felicita al Fondo Saudita para el Desarrollo por su 50 aniversario

Riad, 1 de septiembre – El Embajador Vladimir González asistió a la cena gala ofrecida por el Fondo Saudita para el Desarrollo (FSD), con motivo de su medio siglo de existencia desde que fuera fundado en septiembre de 1974 como una institución gubernamental para brindar apoyo financiero a proyectos de desarrollo en países en desarrollo.

El convite estuvo encabezado por el presidente de la Junta Directiva del Fondo, Sr. Ahmed bin Aqeel Al-Khateeb, y Su Alteza Real el príncipe Turki Al-Faisal bin Abdulaziz Al Saud, actual presidente del Centro de Investigación y Estudios Islámicos de la Fundación Rey Faisal, así como por otras autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

En su discurso inaugural, el Sr. Al-Khateeb destacó el impacto global que ha tenido el FSD durante las últimas cinco décadas, contribuyendo a realizar unos 800 proyectos de desarrollo en 100 países de África, Asia y América Latina, por un valor aproximado de 20 mil millones de dólares. Estos proyectos se han concentrado en los sectores de la educación, la salud, el hidráulico, la energía, la agricultura, el transporte y otros.

La celebración incluyó la apertura de una ilustrativa exposición sobre el aporte del Fondo, como miembro de la comunidad internacional de desarrollo, a diferentes proyectos y programas de gran importancia en distintos países, contribuyendo a su crecimiento económico y social, y mejorando el nivel de vida de su población.

Entre estos proyectos aparecen los ejecutados en Cuba, como la rehabilitación de la red de agua potable en la ciudad de La Habana en marzo de 2013; la rehabilitación del sistema de suministro de agua y saneamiento en la ciudad de Camagüey en diciembre de 2014; y la rehabilitación y construcción de varios proyectos sociales en La Habana Vieja en mayo de 2017. Otros dos nuevos proyectos fueron aprobados en mayo de 2023 y se encuentran en pleno proceso de ejecución.

El FSD inició su colaboración con Cuba en el año 2010 y desde entonces se han firmado y ejecutado varios acuerdos como prueba de la voluntad de ambas partes en continuar con el intercambio en materia económica y comercial.

Al terminar la cena gala, el Embajador Vladimir tuvo la oportunidad de saludar personalmente al presidente de la Junta Directiva del FSD, Sr. Al-Khateeb, así como a su presidente ejecutivo, Sr. Sultán bin Abdulrahman Al-Marshad, a quienes trasladó las felicitaciones a nombre de las autoridades cubanas por el 50 aniversario de la institución. Previamente, se había remitido al Sr. Al-Marshad una carta de congratulación por el mismo motivo, firmada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz. (EmbaCuba Arabia Saudita)

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex