Cuba: Fortalecer el pilar del desarrollo y erradicar la pobreza

Cuba llama al fortalecimiento del pilar del desarrollo en las Naciones Unidas y la erradicación de la pobreza como su tarea fundamental, durante el primer período de sesiones del año de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).  

NUEVA YORK, 30 de enero de 2018. La Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo,  expresó en su intervención el apoyo de Cuba a todo esfuerzo encaminado a fortalecer el pilar del desarrollo de las Naciones Unidas, cuestión de vital importancia para todos los países en desarrollo. Añadió que resulta indispensable que se centren todos los esfuerzos en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, constituyendo este objetivo el mayor desafío mundial y requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Rodriguez Camejo avaló que el funcionamiento del Sistema de Naciones Unidas en sus actividades operacionales para el desarrollo, deberá asegurar una mejor asistencia y apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Sin embargo, lamentó el creciente decrecimiento de los recursos básicos dedicados al desarrollo y recalcó que sólo será posible poner fin a la pobreza en todo el mundo y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo para el año 2030, a través de una verdadera alianza global para el desarrollo, basada en los principios de solidaridad mundial, responsabilidad compartida y una política de movilización de recursos provenientes de la comunidad de donantes, en cuyo marco enfatizó que la cooperación Sur-Sur y triangular es complementaria y no sustituta de la tradicional cooperación Norte-Sur.

(Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Multilaterales