Cuba: La comunidad internacional es testigo del genocidio que se perpetra contra el pueblo palestino.

Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en la Reunión del Comité Ministerial del MNOAL sobre Palestina.

17 de enero de 2024

Excelentísimo Sr. Jeyhun Bayramov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán:

Excelentísimo Sr. General Odongo Jeje Abubakhar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Uganda:

Estimados Ministros y Jefes de Delegación:

Señores delegados e invitados:

Agradezco la información que ha presentado el Ministro Mansur.

La comunidad internacional es testigo del genocidio que se perpetra contra el pueblo palestino.

Israel, la Potencia Ocupante, arremete con bombas y misiles contra la población indefensa en Gaza. Con su “filosofía del despojo”, Israel ha provocado una catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio palestino ilegalmente ocupado durante 75 años.

Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones.

Cuba condena, en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población palestina.

Esas acciones empeoran considerablemente la precaria situación humanitaria resultante del bloqueo de la Franja de Gaza y constituyen flagrantes violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

Se impone detener el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho propio les pertenece. Rechazamos todas las acciones de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, que han recrudecido la represión y los asesinatos de los palestinos que la habitan, en franca violación del Derecho Internacional.

Debe cesar la impunidad con que actúa el gobierno de Israel, que solo puede explicarse por su confianza en que no tendrá que rendir cuentas por sus actos, en tanto cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos y de otros aliados en la OTAN.

Es inaceptable que el Consejo de Seguridad continúe sin hacer cumplir sus propias resoluciones para poner fin a los desmanes de Israel, la Potencia Ocupante, de los que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y usar el veto de manera reiterada para impedir la acción del órgano, socavando la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

Cada minuto de impunidad, de pasividad, de dobles raseros o de silencio, costará más vidas de inocentes. La comunidad internacional tiene que actuar ya.

Cuba reitera su invariable solidaridad con la causa Palestina y reafirma que jamás estará entre los indiferentes.

En las actuales circunstancias, la protección de la población civil constituye una prioridad absoluta.

Cuba propone que este Comité recomiende a la XIX Cumbre del MNOAL, que se inicia pasado mañana, apoyar el envío urgente a la Franja de Gaza de una Misión de Protección Internacional, autorizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el mandato de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria y alimentos que se necesitan con urgencia.

Continuaremos contribuyendo en todo lo posible a los esfuerzos internacionales dirigidos a poner término a la actual situación.

En ese contexto, nuestro país apoya la demanda de la República de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, en relación con las violaciones por parte de este de sus obligaciones como Estado Parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948.

Ese procedimiento ante el principal órgano de justicia de la ONU debe ser también entendido y atendido como un llamado urgente a detener los horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y apartheid que se cometen contra el pueblo palestino.

Nuestro país apoya también la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos del pueblo palestino. Igualmente expresamos nuestro apoyo al pronto ingreso del Estado palestino como Estado Miembro pleno de las Naciones Unidas.

La búsqueda de una solución inmediata a este conflicto, de conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, es un deber primordial del Movimiento de países No Alineados, que debe hacer un llamado urgente a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Categoría
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex