Cuba llama a la comunidad internacional a luchar contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad.

Nueva York, 13 de octubre de 2023.-  El Embajador Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores y representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, participó en el debate de la Sexta Comisión de la Asamblea General sobre “Crímenes contra la humanidad”

Durante su intervención, Peñalver Portal refirió que Cuba es una histórica defensora del respeto a los principios del Derecho Internacional y en especial, del Derecho Penal Internacional. Destacó el aporte de la Comisión de Derecho Internacional en los esfuerzos por concretar la prevención y reprensión internacional de los crímenes contra la humanidad, lo que debe contribuir al propósito de reforzar el sistema de justicia penal internacional.

“La comunidad internacional debe luchar contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad, lo que reviste gran importancia y trascendencia en el contexto internacional actual”, alertó.

En este contexto, el vicecanciller cubano trasladó la grave preocupación de su país por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, “que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel”.

Reiteró la demanda de la Mayor de las Antillas por una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

“Cuba llama a la paz y a la búsqueda de una solución por la vía de la negociación que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas”, declaró.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex