Cuba participa en foro europeo-latinoamericano de desarrollo y salud

Representantes de Cuba están entre los delegados al evento Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a los Productos Sanitarios, foro de la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe instalado hoy en esta capital.    

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, y el científico Agustín Lage intervendrán en el encuentro de alto nivel de dos días, enmarcado en la hoja de ruta acordada el año pasado por la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su III Cumbre.

Morales será este jueves una de las oradoras en la mesa redonda destinada a abordar la cooperación triangular para el acceso a la salud y el bienestar, la cual incluirá además a funcionarios y expertos de países como Brasil, España y Guyana.

Por su parte, Lage, otrora director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana y actual asesor de la Presidencia de BioCubaFarma, formará parte mañana del panel que discutirá los retos, las oportunidades y las buenas prácticas en Europa y la región latinoamericana y caribeña en la innovación y la asequibilidad de los productos sanitarios.

Se espera que los delegados compartan aquí las experiencias acumuladas por la isla en décadas de colaboración médica y de impulso al desarrollo biotecnológico, pese a las difíciles circunstancias que le impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, una política de alcance extraterritorial recrudecida en los últimos años.

En su III Cumbre, celebrada en Bruselas en julio pasado, la UE y la Celac acordaron reforzar la cooperación birregional en el ámbito de la salud, desde la visión de su relevancia en el desarrollo humano.

El foro con sede en instalaciones de la Comisión Europea incluirá en sus debates el fomento de sociedades equitativas y sostenibles, la facilitación del acceso a los productos sanitarios, la cooperación, los marcos reglamentarios, la innovación tecnológica y las inversiones públicas y privadas de cara al refuerzo de las capacidades farmacéuticas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex