Cuba participa en la 35ta Reunión Anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Común de Productos Básicos

La Haya, 22 de noviembre de 2023. Los días 21 y 22 de noviembre sesionó la 35ta Reunión Anual del Consejo de Gobernadores del Fondo Común de Productos Básicos en La Haya.

Este fue el espacio propicio para que Cuba, teniendo en cuenta el complejo escenario económico productivo del mundo y la crisis alimentaria existente, reconociera el trabajo del FCPB en apoyo a importantes proyectos que contribuyen a la generación de empleos, al desarrollo de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

Cuba reiteró su compromiso con los objetivos y trabajo realizado por el Fondo y elogia los avances para implementar proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el enfrentamiento al Cambio Climático, el empoderamiento de la mujer y la soberanía alimentaria.

Una vez más, la embajadora cubana, Anet Pino Rivero, rechazó la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas que impiden la plena realización del derecho al desarrollo, así como el cumplimiento de la Agenda 2030. Expuso las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de EEUU contra Cuba por más de 6 décadas.

Cuba abogó por el multilateralismo y un orden económico justo y sostenible de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y consideró que el Fondo Común de los Productos Básicos debe recibir mayor prioridad y reconocimiento en el sistema de Naciones Unidas, como un instrumento para el enfrentamiento a la pobreza y a la desigualdad.

Embacuba Países Bajos.

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex