Artículo escrito por Micaela Tracey Ramos, sindicalista y presidenta de Merseyside Cuba Solidarity Campaign (Tomado de The Morning Star)
Cuba promueve la paz, no el terrorismo.
Este mes, la isla caribeña socialista negoció la paz entre los rebeldes del ELN y el gobierno colombiano. Entonces, ¿por qué Estados Unidos todavía llama a Cuba un "patrocinador del terrorismo", pregunta MICAELA TRACY-RAMOS?
“La solidaridad HUMANA no se puede bloquear; sigue siendo un arma indestructible de lucha y combate”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Antiimperialismo en La Habana, al que tuve la suerte de asistir como delegada sindical en una brigada de solidaridad.
La solidaridad internacional entre Cuba y el movimiento sindical británico es más importante que nunca. Vi con mis propios ojos cómo sufre el pueblo cubano bajo el bloqueo estadounidense.
Cuba enfrenta inmensas dificultades debido al bloqueo de 62 años contra el país que se reforzó bajo Donald Trump, los efectos de Covid y ahora la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo (SSOT) junto con Corea del Norte, Venezuela, Irán y Siria. .
Cuba es un país pacífico, como dijo Fidel, Cuba no arroja bombas sobre otros países, sino que envía médicos. Entonces, ¿por qué entonces, cuando Cuba no es una amenaza para ningún país del mundo, la administración de Joe Biden mantiene a Cuba en la lista SSOT?
Tras el triunfo de la revolución en 1959, Estados Unidos emprendió una guerra económica contra Cuba. La lista SSOT es otra forma de aislar y justificar el bloqueo a Cuba.
Además de los cientos de sanciones adicionales que el gobierno de Trump agregó para asfixiar la economía cubana, Trump volvió a agregar a Cuba a la lista SSOT el 12 de enero de 2021 al citar que Cuba “repetidamente brindó apoyo para actos de terrorismo internacional al albergar a fugitivos estadounidenses, así como a Líderes rebeldes colombianos”.
Biden ha reafirmado muy recientemente esta posición. La inclusión de Cuba en esta lista es otra forma de justificar la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba pero también de aislar aún más a la isla.
¿Cuál es el impacto de esta lista en Cuba?
La ONU afirmó que desde su inicio, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ha causado pérdidas por más de 144 mil millones de dólares a la economía de la isla. Además del bloqueo, debido a la inclusión de Cuba en la lista SSOT, su comercio internacional está muy restringido, no puede obtener préstamos de los bancos mundiales, ayuda exterior de EE.UU. y exportaciones de artículos de doble uso.
A pesar de que EE.UU. es el único país del mundo que mantiene la lista SSOT, el hegemónico sistema financiero mundial impide que Cuba tenga relaciones comerciales normales con otros países.
Estados Unidos ha demandado a bancos extranjeros por cientos de millones de dólares por violar sus sanciones a Cuba y muchos bancos internacionales no procesarán pagos de Cuba por temor a multas enormes de Estados Unidos.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños subrayó en su declaración final condenando el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y rechazando la inclusión de Cuba en la lista SSOT, que la inclusión de Cuba en esta lista ha provocado la peor crisis económica y escasez de combustible en el país en décadas.
La hipocresía de los EE.UU.
Dos años después, la justificación de Trump es aún más irónica dada la reciente noticia de que Cuba nuevamente juega un papel importante en la búsqueda de la paz. Se firmó en La Habana un acuerdo de alto el fuego entre el presidente de Colombia Gustavo Petro y el comandante del grupo rebelde ELN Antonio García, facilitado por el presidente Díaz-Canel.
Para la mayor parte del mundo, se considera que Cuba lidera el camino en la diplomacia y la paz. Tras el acuerdo de alto el fuego con el ELN, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos pidió a Biden que sacara a Cuba de la lista y dijo: “Cuba debe ser aplaudida por el papel crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia y debería no enfrentar sanciones por haberlo hecho”.
Toda la premisa de la lista SSOT se utiliza para justificar la guerra contra cualquiera que se considere enemigo de los EE. UU. ¿Cómo puede Estados Unidos justificar poner a Cuba en esa lista cuando el imperialismo estadounidense ha causado muerte y destrucción en todo el mundo? ¿Cómo puede mantener la seriedad cuando Estados Unidos ha sido responsable de apoyar el terrorismo en todo el mundo, incluido el terrorismo dirigido contra Cuba?
Las guerras estadounidenses han matado a millones de personas y han desplazado a muchas más. El término “terrorismo” nunca se dirige al gobierno de los Estados Unidos; en la era de la hegemonía estadounidense se les presenta como librando guerras sólo en defensa de la “democracia y la libertad”.
¿Cómo se puede aplicar el término terrorista a una pequeña isla pacífica, que no hace guerras en el exterior y la única amenaza que representa Cuba para EE.UU. es la amenaza de un buen ejemplo?
En su reciente reunión general anual, la Campaña de Solidaridad con Cuba aprobó una moción que condena la inclusión de Cuba en la lista SSOT y se comprometió a hacer campaña contra esto en Gran Bretaña.
Necesitamos intensificar nuestro trabajo de solidaridad dentro de nuestros sindicatos para brindar solidaridad material a Cuba y ejercer presión política sobre nuestro gobierno y los EE. UU. para que levanten el bloqueo y eliminen a Cuba de la lista SSOT. La revolución en Cuba continuará, con nuestra solidaridad.
Micaela Tracey-Ramos es presidenta de la Campaña de Solidaridad con Cuba de Merseyside; escribe aquí a título personal.