Cuba ratifica su firme apoyo a la prohibición y eliminación total de las municiones en racimo al tiempo que condena su empleo.

COMUNICACO DE PRENSA 

Ginebra, 4 de septiembre de 2018.  “El compromiso de Cuba con el multilateralismo y el Derecho Internacional Humanitario fue reafirmado con su adhesión a la Convención sobre Municiones en Racimo, el 6 de abril del año 2016. Este se cimenta en nuestra posición de larga data de Cuba a favor del desarme general y completo; en defensa de un mundo libre de armas, en el que la eliminación de las armas nucleares debe ser una prioridad”, con esta afirmación comenzó su intervención Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador, Representante Permanente en Ginebra a propósito de la Octava reunión de los estados parte en la Convención sobre Municiones en Racimo.

Pedroso Cuesta aseguró que los esfuerzos nacionales para dar riguroso cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Convención sobre Municiones en Racimo, incluida la rápida destrucción de las existencias declaradas, se corresponden con la firme y consistente posición cubana a favor del desarme general y completo.

Por otro lado, el diplomático dijo que Cuba reitera el propósito de promover discusiones francas entre los Estados Parte en la Convención, en interés de encontrar soluciones prácticas y efectivas a las ambigüedades, limitaciones e inconsistencias que, en opinión de su país, caracterizan a varias disposiciones de la Convención, lo que puede dar lugar a interpretaciones diversas que afectan su aplicación uniforme y efectiva.

Acto seguido agregó: “absolutamente todas las municiones en racimo deben ser prohibidas. No debe haber excepciones para algunas de ellas por el número de submuniciones explosivas que contengan, o porque estén equipadas con mecanismos de autodestrucción y autodesactivación”.

En relación con las sinergias entre diferentes convenciones en la esfera del desarme argumentó que su país favorece la promoción de sinergias con convenciones negociadas en el marco de las Naciones Unidas y de alcance más amplio, como es el caso de la Convención sobre ciertas Armas Convencionales; la que se justifica por la estrecha interrelación que existe entre las municiones en racimo y las categorías de armas cubiertas en los Protocolos ll y V de la Convención sobre ciertas armas convencionales.

Finalmente, concluyó expresando que la posición de Cuba será siempre clara. Cualquier uso de municiones en racimo, por cualquier actor, es inaceptable y debe ser condenado, y acotó: "deseamos que esta posición quede reflejada explícitamente en los documentos finales de esta reunión".

Misión Permanete de Cuba en Ginebra 

Discurso completo en Documentos Ginebra

Categoría
Eventos
Multilaterales