Cuba reconoce apoyo de la Unión Económica Euroasiática

Tomado de Prensa Latina

Moscú, 30 abr (Prensa Latina) El Primer ministro cubano Manuel Marrero reconoció hoy el apoyo recibido por la isla de los gobiernos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y reiteró el compromiso de potenciar su inserción en ese mecanismo integrador.

Durante su intervención virtual en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, con sede en la ciudad rusa de Kazán, Marrero agradeció la invitación al cónclave, integrado por los jefes de los ejecutivos de los Estados miembros.

El evento es liderado por el Primer ministro de Kazajistán Askar Mamin, cuyo país actualmente preside la UEE, y por su homólogo ruso, Mijaíl Mishustin, representando al país sede.

Participan también altos representantes de las demás naciones miembros de la UEE: Belarús, Armenia y Kirguistán, así como de Moldavia, Uzbekistán y Cuba, los tres últimos con estatus de observadores. Como países invitados de honor asisten, por primera vez Tayikistán y Turkmenistán.

En su mensaje, el titular recordó que en los últimos meses las autoridades cubanas conversaron con los ministros de Relaciones Exteriores de las naciones miembros del bloque para intercambiar sobre las posibilidades de incrementar la cooperación, tanto en el contexto del bloque como a nivel bilateral.

Subrayó que Cuba concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los Estados de la UEE.

En tal sentido, llamó la atención sobre las posibilidades de ampliar y fortalecer el intercambio en áreas como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Además, ratificó la disposición de La Habana de colaborar en la implementación de las directrices estratégicas para el desarrollo de la integración económica euroasiática hasta el 2025.

Marrero señaló que tales planes están en correspondencia con la Estrategia Económica y Social y el Plan Nacional para el desarrollo económico y social cubano hasta el 2030.

Por la parte cubana asiste de manera presencial el Embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, nombrado por su Gobierno representante permanente ante la Comisión Económica Euroasiática.

 

Intervención del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la Reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático.

http://www.minrex.gob.cu/es/intervencion-del-primer-ministro-de-la-repub...

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex