Cuba reconoce iniciativa europea de solidaridad y condena al bloqueo

Bruselas, 4 mayo de 2022/ La embajadora cubana en Bélgica, Yaira Jiménez, resaltó  la iniciativa Jornadas por Cuba para ratificar desde esta capital, Amberes y Gante la solidaridad con la isla y el rechazo al bloqueo que le impone Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática reconoció la ampliación del alcance de las actividades previstas del 18 al 22 de mayo hasta convertirse en una movilización internacional, al sumarse organizaciones políticas y asociaciones solidarias de varios países europeos a la convocatoria realizada por cubanos residentes en Bélgica.

Tenemos información de muchas voces que han anunciado su participación y sabemos que otras lo harán en los próximos días, subrayó Jiménez.

Las jornadas por Cuba comenzarán el 18 de mayo con un encuentro que reclamará el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, acto con sede en la plaza Luxemburgo de Bruselas, donde está el Parlamento Europeo.

El Grupo de la Izquierda en la Eurocámara, el Partido de la Izquierda Europea, organizaciones de cubanos residentes en Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, la Coordinadora Belga contra el Bloqueo, las asociaciones Cubanismo.be y Los Amigos de Cuba en Bélgica y la iniciativa europea Unblock Cuba están entre los confirmados.

Asimismo, adelantaron su participación latinoamericanos y los canales en Youtube Juntos por Cuba y Europa por Cuba, que a principios del mes pasado acogió un maratón mediático para denunciar y condenar el cerco que Washington aplica a la isla caribeña desde hace más de 60 años.

Las jornadas continuarán el 20 de mayo en la ciudad portuaria de Amberes con una Noche de Sabor Cubano, y el 21 con una Fiesta Cubana en la hermosa Gante.

Música, comidas y bebidas típicas de la mayor de las Antillas, bailes, espectáculos artísticos y otras actividades caracterizarán ambas veladas, con la cultura como arma para acompañar y defender a la isla rebelde asediada.

La Noche de Sabor Cubano y la Fiesta Cubana permitirán además recaudar fondos que se destinarán totalmente al Proyecto Cuba Soberana, que el año pasado logró el envío desde suelo belga de tres contenedores con equipos médicos, mobiliario de hospital y otros insumos para el área de la salud en el bloqueado país.

El coordinador del proyecto, el cubano residente Reinaldo Romero, señaló a Prensa Latina que ya preparan nuevas cargas solidarias, con la intención de extenderlas hacia sectores sociales como el deporte.

EmbaCuba Bélgica

 

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex