Intervención del Embajador de la República de #Cuba, Pedro Luis Pedroso Cuesta en el debate anual del tema 7 titulado: “Situación de los derechos humanos en palestina y otros territorios árabes ocupados”. 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Ginebra, 19 de junio de 2017
Señor Presidente:
Este mes se cumplen 50 años del comienzo de la ocupación de Cisjordania por Israel, incluyendo Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza.
Ha sido un período demasiado largo, durante el cual Palestina ha sufrido la ocupación ilegal de su territorio y prácticas colonizadoras que violan el Derecho Internacional, incluso el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de su pueblo, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Las graves violaciones que se siguen cometiendo en los territorios ocupados -muchas de las cuales han sido documentadas en el Informe A/HRC/35/19 presentado ante el Consejo- legitiman la necesidad e importancia de mantener el tema en la Agenda de este órgano.
No será posible la solución de dos Estados y un arreglo amplio, justo, pacífico y duradero a la cuestión Palestina, mientras se continúen violando las resoluciones relevantes adoptadas por Naciones Unidas y se continúen desconociendo las recomendaciones emanadas del Consejo de Derechos Humanos y de sus procedimientos especiales.
La situación del Golán Sirio ocupado por Israel, también continúa atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos sirios, en franca violación de las obligaciones internacionales.
Señor Presidente:
Una vez más, reiteramos nuestra defensa al derecho del pueblo palestino a su autodeterminación; a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967, y el retorno de la emigración palestina. Cuba también respalda el derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas.
Es hora de poner fin de una vez y por todas al sufrimiento del hermano pueblo palestino. Es hora de que puedan vivir en paz y disfrutar de su derecho a la libre determinación.
Muchas gracias