Cuba reiteró la necesidad de una gobernanza de internet internacional, democrática y participativa para alcanzar un desarrollo sostenible durante el debate general de la 30 sesión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), celebrado en la Sede de la UNESCO, los días 17 y 18 de noviembre.
Durante su intervención, la Delegación de Cuba ante la UNESCO destacó además la importancia de alcanzar una sociedad de la Información y el conocimiento más justa, equitativa y socialmente inclusiva. Recordó el impacto de la brecha tecnológica y digital en los países en desarrollo, reflejo de las desigualdades en lo político, económico y social. Por otra parte, reafirmó la necesidad del respeto a la soberanía en el ciberespacio y la oposición a la hegemonía del mismo, tema esencial bajo seguimiento en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, proceso en el que Cuba participa activamente.
Este programa de la UNESCO surgido en 1980, a raíz del debate internacional por el establecimiento de Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, tiene dentro de sus principales objetivos movilizar a la comunidad internacional para debatir sobre el desarrollo de los medios de comunicación, sus principales retos y desafíos, la promoción y fortalecimiento de estos en los países en desarrollo y fomentar la cooperación internacional en esta materia.
El Consejo Intergubernamental de este Programa es un órgano subsidiario de la Conferencia General de la UNESCO, cuyo principal mandato descansa en dar seguimiento a la implementación y promoción del Programa. Integrado por 39 Estados miembros, se reúne una vez cada dos años. Cuba fue reelegida en miembro del Consejo, en el marco de la 37 Conferencia General en el 2013, para un período de 4 años.