Cuba reitera llamado a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Nueva York, 24 de enero de 2024.- En el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre “La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, Cuba expresó que es hora de detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, al tiempo que reiteró su demanda inequívoca a un cese al fuego inmediato y a poner fin a la retórica belicista.

Durante su intervención, el Embajador Gerardo Peñalver Portal, Viceministro Primero de Relaciones Exteriores y Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, refirió como esencial la movilización urgente de ayuda humanitaria de emergencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, para atender la catastrófica situación en Gaza.

Reclamó, asimismo, que el gobierno de los Estados Unidos deje de paralizar al Consejo de Seguridad de la ONU, “órgano que debe cumplir su mandato, cuanto antes, para detener el castigo colectivo que lleva a cabo Israel, la Potencia Ocupante, contra la población palestina”.

“Es impostergable una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados”, explicó el Embajador cubano.

Peñalver Portal destacó el apoyo de la Mayor de las Antillas a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel en relación con las violaciones por parte de ese país de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la cual Cuba es Estado Parte.

Reiteró, también, la propuesta presentada por Cuba en la reciente XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de enviar urgentemente a la Franja de Gaza una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de la ONU, con el mandato de garantizar la seguridad y protección de la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, incluyendo agua y alimentos.

Aseveró que la solución del conflicto israelí-palestino contribuirá a la estabilidad y la paz de toda la región del Medio Oriente.

Antes de concluir su intervención, el Embajador y Viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba llamó a poner fin a los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex