Cuba reitera que los seres humanos y los pueblos tienen legítimo derecho a vivir en paz

NUEVA YORK, 26 de septiembre de 2016. El  Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Abelardo Moreno Fernández reiteró hoy, en la Reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que nada puede justificar que la humanidad siga estando amenazada por la existencia de casi 16 mil armas nucleares y más de 4 mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato, a 71 años del lanzamiento de las bombas atómicas que sembraron destrucción y muerte en Hiroshima y Nagasaki.
 
De esta manera, destacó la relevancia de la reciente decisión histórica de los Estados Miembros de recomendar a la Asamblea General de las Naciones Unidas iniciar, en 2017, las negociaciones de un instrumento legalmente vinculante para la prohibición de las armas nucleares, con vistas a su eliminación, así como la esperanza que dicho instrumento pueda ser formalmente adoptado en 2018, en ocasión de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, convocada por la Asamblea General de la ONU. Señaló que Cuba, al igual que la gran mayoría de la  comunidad internacional, continuará abogando firmemente por la adopción, en el plazo más breve posible, de una Convención que establezca su eliminación en un plazo de tiempo determinado y bajo estricta verificación internacional.
 
Tras destacar que América Latina y el Caribe fue la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares, y posteriormente dió un paso histórico al proclamarse formalmente como Zona de Paz,convocó a hacer del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una jornada de movilización y reflexión, un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva de salvar nuestro planeta del peligro de las armas nucleares, por el bien de las generaciones presentes y futuras, y se refirió al pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana, cuando manifestó:  “(…) ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción.” (Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas).
 
Información relacionada: Intervención del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, S.E. Sr. Abelardo Moreno Fernández, en la Reunión de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. 71 AGNU – 26 de septiembre de 2016.
Categoría
Eventos
Multilaterales