Cuba reiteró su compromiso con los objetivos del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular

Nueva York, 19 de mayo de 2022. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo reiteró hoy el compromiso de su país con los objetivos del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, al participar en el Primer Foro de Examen de la Migración Internacional que se desarrolla en esta sede hasta mañana viernes.

En su intervención el vicecanciller abogó por una real cooperación multilateral en materia de migración internacional, sostenida en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en las normas del Derecho Internacional, en particular en aquellas relativas a los derechos humanos, al derecho de refugiados y al Derecho Internacional Humanitario.

Rodríguez Perdomo señaló que los retos para Cuba en la implementación del Pacto se agudizan por la aplicación y reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos.

Denunció que el bloqueo, dirigido a provocar el desaliento entre los cubanos mediante privaciones y necesidades, constituye una violación flagrante de sus más elementales derechos humanos y un estímulo a la emigración irregular, y que varias administraciones estadounidenses han implementado políticas que estimulan la emigración irregular desde Cuba hacia ese país, lo que favorece actividades criminales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

El vicetitular de la cancillería cubana señaló que para Cuba es indispensable cambiar la actual situación de pobreza, desigualdad e inequidad en la que vive una gran parte de la población mundial, con vista a encontrar una solución duradera al fenómeno de la migración. La plena realización del derecho al desarrollo constituye el único camino efectivo para equilibrar los flujos migratorios –aseguró Perdomo Rodríguez.

Este Primer Foro se realiza cuatro años después de la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y cuando la realidad del mundo globalizado impone la necesidad inaplazable de la cooperación entre todos los Estados como base fundamental para la formulación e implementación de las políticas migratorias.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex