Cuba resaltó en ManiFiesta, el Festival de la Solidaridad en Ostende

La denuncia a la política de agresión económica del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como las expresiones de solidaridad resonaron con fuerza en ManiFiesta, popular evento que concluyó hoy en Bélgica.

Organizado por el Partido Belga del Trabajo (PTB) bajo el lema de Festival de la Solidaridad, ManiFiesta transcurrió sábado y domingo en el espacioso predio del hipódromo de Ostende, ciudad norteña de este país europeo, donde una delegación cubana encabezada por el diputado y miembro del Consejo de Estado Elier Ramírez cumplió una apretada agenda de encuentros y conferencias.

En todos ellos explicó la actualidad en la isla y los esfuerzos que en ella se acometen para contrarrestar los efectos del bloqueo norteamericano, buscar nuevos nichos de cooperación y la ejecución de programas para lograr el desarrollo social y económico sostenible.

Sus interlocutores reiteraron su apoyo y solidaridad hacia el pueblo cubano, y su postura de continuar exigiendo el fin de la feroz guerra económica, comercial y financiera de Washington, arreciada con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual consideraron una aberración de marcada motivación política.

Ramírez, también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y subdirector del Centro Fidel Castro, y sus acompañantes sostuvieron entre otros provechosos intercambios con toda la dirección del PTB y los eurodiputados Cira Rego y Joao Pimienta, de España y Portugal, respectivamente.

También con Sevim Dagdelen, legisladora alemana de Die Linke, así como con el secretario general del Partido Socialista de Países Bajos, Arnout Hoekstra.

Sostuvieron, además, una amena conversación con Jeremy Corbin, quien fuera líder y candidato a primer ministro del Reino Unido por el Partido Laborista, quien recordó con placer hechos de su visita a Cuba y reiteró su postura y de la organización que dirigió contra el bloqueo de Washington a la isla.

El Pabellón de la Asociación de Solidaridad con Cuba, denominado “Che Presente” fue uno de los más animados de ManiFiesta, en el cual se realizaron presentaciones, conferencias, charlas, presentaciones de libros, en los que participaron los integrantes de la delegación cubana, así como otras personalidades de la solidaridad.

En una de las exposiciones el doctor Rolando Pérez, asesor científico del Grupo BioCubaFarma e integrante de la delegación, abordó los daños que el bloqueo causa a la salud y el desarrollo de la biotecnología y la farmacología en la isla.

Unos dos mil voluntarios contribuyeron a asegurar la feliz realización de ManiFiesta en su decimotercera edición en la que se montaron 50 carpas y pabellones en la llamada área nacional y otras 30 en la Villa Internacional.

El programa de los dos días del evento incluyó más de 600 actividades políticas, culturales, recreativas, literarias y disímiles conciertos.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex