Cuba seguirá comprometida con los justos reclamos de los pueblos indígenas, luchando junto a ellos para que disfruten plenamente de sus derechos, sus tradiciones y su dignidad.

El funcionario Yoangel Valido Martínez de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, a cargo de la atención a la Tercera Comisión, intervino, este martes, en la discusión general del tema 68 “Derechos de los pueblos indígenas”.

El funcionario catalogó a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como el principal instrumento para avanzar en la causa de estos pueblos que, por siglos, han sido objeto de despojos, marginación y olvido.

Asimismo, reiteró que la historia de colonización y opresión que han vivido estos pueblos ha dejado secuelas de marginación y pobreza que perduran hasta nuestros días, y que en la actualidad nos encontramos en pleno siglo XXI, y aún vemos cómo las comunidades originarias son víctimas de violencia, racismo y exclusión social.

Ejemplificó el caso de Estados Unidos, un país que lleva sobre sus hombros una deuda histórica con los pueblos indígenas. En lugar de saldar esta deuda tras siglos de expoliación, segregación y maltrato, se priorizan intereses políticos y económicos que perpetúa la privación de los derechos de estos pueblos.

Yoangel Valido Martínez subrayó la importancia que se reafirme el compromiso inquebrantable de luchar por un futuro donde cada pueblo, cada cultura y cada ser humano pueda vivir en paz, dignidad y respeto, sin dejar a nadie atrás.

(Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

 

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex