Cuba, segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento

La Unión Interparlamentaria (UIP) colocó nuevamente a Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.

El país que posee el Parlamento con mayor representación femenina es Ruanda, con un 61.3% del total. De los 80 escaños que componen su cámara baja, 49 están ocupados por mujeres. Desde el final del terrible genocidio ruandés de 1994, que dejó casi un millón de muertos y una población compuesta por un 60-70% de mujeres, Ruanda ha adoptado una serie de medidas para promover la igualdad de género.

En 2003, la nueva constitución consagró la igualdad de género como principio fundamental, incluyendo una cuota del 30% para las mujeres en los órganos de decisión del Estado. En la actualidad, el país ha superado con creces este umbral.

De acuerdo con un reporte divulgado recientemente por la UIP, con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, cinco naciones alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022: Ruanda (61.3%), Cuba (53.4%) y Nicaragua (51.7%) ocupan los tres primeros puestos, mientras que México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año.

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución cubana, ha señalado anteriormente el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Por su parte, Arelys Santana Bello, presidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, resaltó especialmente el legado de Fidel, Vilma y de otros líderes de la Revolución en la conquista de este y otros relevantes resultados por nuestras féminas a escala internacional, así como la voluntad política del Estado cubano de continuar en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres y de la igualdad de género en el país con la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Categoría
Eventos
RSS Minrex