Riad, 24 de noviembre - El Ministro de Salud Pública de la República de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda, realizó una visita de trabajo al Reino de Arabia Saudita, los días 22 y 23 de noviembre de 2022, como parte de una gira regional que también incluyó el paso por Argelia y Egipto, y concluirá en Catar.
A su llegada al aeropuerto, el ministro cubano fue recibido por el viceministro saudita de Salud para los Recursos Humanos, Sr. Abdulrahman A. Al-Aiban, el Embajador de Cuba en Arabia Saudita, Vladimir González Quesada, y el Jefe de la Misión Médica Cubana en la nación árabe, Dr. Suiberto Hechavarría Toledo.
La visita respondió a una invitación cursada por el titular de salud del Reino de Arabia Saudita, Sr. Fahad bin Abdurrahman Al-Jalajel, a su homólogo cubano durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud celebrada el pasado mes de mayo en Ginebra, Suiza.
Inmediatamente después de su arribo a Riad, la comitiva cubana sostuvo un encuentro en la Comisión Saudita para Especialidades de la Salud (CSES), la cual estuvo presidida por su Secretario General, Prof. Aws Al-Shamsan, y otros directivos de esa institución, que es la responsable de la acreditación institucional y programática del sector en el Reino.
En horas de la noche el Dr. Portal Miranda intercambió personal y virtualmente con numerosos colaboradores cubanos de la salud que se encuentran dispersos por la geografía saudita en cumplimiento de su misión. El intercambio devino en una excelente oportunidad para conocer de manera directa las experiencias vividas por estos abnegados profesionales.
La sesión de trabajo entre ambos ministros tuvo lugar el 23 de noviembre, en la sede del ministerio ubicada en la denominada Ciudad Digital. Por la parte saudita también estuvieron presentes el viceministro Al-Aiban y el Secretario General de la CSES, Prof. Al-Shamsan. Por la parte cubana acompañaron al ministro el Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública, Dr. Néstor Marimón Torres, el embajador cubano y el jefe de la Misión Médica.
Durante la reunión se abordaron distintos aspectos de la colaboración entre Cuba y Arabia Saudita en la esfera de la salud, con el propósito de ampliarla y fortalecerla, en base al Programa Ejecutivo de Prestación de Servicios Médicos firmado entre los respectivos ministerios en el año 2013.
Desde la firma de este instrumento jurídico hasta la fecha, han trabajado en el Reino 637 profesionales cubanos de la salud, que han estado distribuidos en 34 ciudades de 11 regiones sauditas, y actualmente tienen mayor presencia en Jizán y Bisha. Estos colaboradores laboran en hospitales y clínicas de atención primaria de salud en lugares remotos, incluso en desiertos, montañas e islas. (EmbaCuba Arabia Saudita)