Santiago, 27 de julio de 2017, Entre el 24 y el 28 de julio, una delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, y del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, visitó Chile para sostener reuniones técnicas y de colaboración con el fin de intercambiar experiencias en materias de acceso a mercado.
Los objetivos de la visita fueron profundizar la cooperación regulatoria en temas de Fármacos y Bebidas alcohólicas entre ambos países y generar lineamientos claros para resolver las diferencias técnicas que se produzcan en el acceso de los productos a los mercados.
En la inauguración y clausura de la ronda de reuniones estuvieron presentes la Directora Multilateral de Direcon, Marcela Otero, y el Embajador de Cuba, Adolfo Curbelo.
Como parte del ciclo de reuniones, los representantes del Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) sostuvieron reuniones con sus contrapartes del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), con la intención de exponer las formas de trabajo de cada institución, así como los criterios usados para analizar el acceso a los fármacos.
La instancia fue propicia para cerrar acuerdos en materia de Reglas de Origen, y preparar la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo (ACE 42) que se llevará a cabo en septiembre de este año en Cuba, en la que participará la Directora General de Direcon, Paulina Nazal.