REPÚBLICA DEL CONGO, 6 de mayo de 2019. El embajador de Cuba en el Congo, José Antonio García González, ofreció una entrevista al semanario “Le Patriote”, destacando el arribo a 55 años de establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales el próximo 9 de mayo.
El diplomático cubano evocó diferentes perspectivas desde las cuales se han basado los vínculos históricos, culturales, políticos, comerciales, profesionales, y solidarios a lo largo de estás más de cinco décadas. Igualmente se exaltaron las diversas personalidades y dirigentes políticos congoleses, a saber Marien Nguabi, y el actual presidente congolés, Denis Sassou N’guesso, con los que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y posteriormente Raúl Castro Ruz mantuvieron excelentes lazos de amistad y fraternidad que datan hasta la actualidad.
La ocasión fue propicia para reiterar la continuidad de la Revolución Cubana, en la figura del presidente Miguel Diaz–Canel y la nueva generación de cubanos y cubanas fieles al legado de Martí, Maceo y Fidel.
El Embajador cubano expresó el agradecimiento del pueblo y gobierno cubanos hacia el continente africano, con el cual se celebra igualmente 55 años de relaciones. Manifestó que Cuba tiene una deuda histórica con África, y hoy día los vínculos tienden a estrecharse, fundamentalmente en la batalla por un mundo mejor, desigual y justo ante las adversidades que se enfrentan.
Asimismo, expresó gratitud por el solidario, firme y siempre presente respaldo a Cuba de los pueblos africanos en la lucha por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que las diversas administraciones estadounidenses han impuesto a la Mayor de las Antillas por ya casi seis décadas.
Referencias obligadas en sus palabras a las huellas dejadas por la historia en la época de la esclavitud, las luchas de independencia y las conquistas de las respectivas soberanías, acompañadas de una significativa carga cultural, que hoy se evidencian en la conformación de la identidad y la nación cubana. (EMBACUBA CONGO-BRAZZAVILLE)