Cuba y Francia destacan resultados de foro comercial en París

París, 14 diciembre (Prensa Latina) Los ministros de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca; y Francia, Franck Riester, destacaron hoy los resultados de la VI Comisión Económica y Comercial bilateral, la cual aprobó seis nuevos instrumentos de cooperación.

El titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera resaltó que el encuentro culminó en esta capital con la firma de acuerdos para el desarrollo de proyectos por un valor total de 31,2 millones de euros. Por su parte, Riester celebró la puesta en práctica, además de los seis instrumentos, de un seguro de crédito público por 150 millones de euros para apoyar el comercio bilateral. En su cuenta en Twitter, el funcionario anfitrión también mencionó los dos convenios firmados para el respaldo a proyectos en la mayor isla caribeña por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Malmierca y Riester dialogaron hoy en la mañana sobre los vínculos entre las dos naciones y las potencialidades de impulsarlos, en un escenario marcado por los obstáculos que representa la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas. Después del encuentro, los ministros copresidieron la VI Comisión Económica y Comercial Francia-Cuba y la Reunión del Comité de Orientación Estratégica, encargado de gestionar y coordinar el Fondo de Contravalor establecido en el marco del acuerdo bilateral de estructuración de la deuda.

Los instrumentos suscritos aquí abordan sectores clave para el desarrollo socio-económico del país caribeño, como la salud, la agricultura y los recursos hidráulicos. En ese sentido, ratificaron la voluntad de París y La Habana de impulsar sus relaciones y la condición de Francia de situarse entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba. Malmierca llegó el pasado domingo a esta capital, donde cumple una intensa agenda, que incluye reuniones con autoridades y empresarios, así como un encuentro con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex