Cuba y Hungría. Construyendo puentes de amistad y cooperación

Visita la región de Debrecen,Hungría, el Embajador cubano ocasión en que fue recibido  por las autoridades universitarias.

Texto de la Nota publicada por la Universidad, a saber:

Construyendo una relación con Cuba – continuará en marzo.  

El 16 de febrero de 2024 Guillermo Vázquez Moreno, Embajador de la nación insular caribeña visitó por primera vez la Universidad de Debrecen. Fueron recibidos por el Vicerrector General Károly Pető, Okszána Kiszil, Director de Coordinación y Estrategia, y László Pósán, profesor del Departamento de Historia Mundial del Instituto de Historia de la Facultad de Artes.

El profesor Pósán, como Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional húngara, ya debatió en el pasado sobre una posible cooperación científica entre ambos países.

El Embajador elogió la multidisciplinariedad de la Universidad de Debrecen, su cartera de formación excepcionalmente amplia, su red internacional y los resultados y direcciones de investigación que satisfacen las demandas industriales y están listos para su aplicación en la práctica. - ..."He planeado esta visita desde hace mucho tiempo porque su institución tiene una importancia particular en esta región. Como embajador, me dedico a abrir un camino entre las instituciones avanzadas de mi país y las principales universidades húngaras. Buscamos cooperación especialmente en los campos de la biotecnología y la medicina, que también en Cuba estamos muy avanzados..." – dijo Guillermo Vázquez Moreno.

Durante el debate, los representantes de la Universidad de Debrecen presentaron a los invitados el amplio sistema de investigación e infraestructura de la institución.

Además de la biotecnología y la medicina, las partes también discutieron el desarrollo de vacunas, la agricultura, las energías renovables y la inteligencia artificial como otros campos potenciales de cooperación.

El Embajador anunció que como primer paso real de la cooperación, una delegación de especialistas en biotecnología de Cuba viajará en marzo a Hungría y visitará también la Universidad de Debrecen.

Además de la colaboración en investigación, el Embajador también abogó por la formación de estudiantes cubanos en el marco del Stipendium Hungaricum. Los representantes de la Universidad de Debrecen resaltaron que este programa también posibilita la formación doctoral de estudiantes cubanos.

Ver grafica de la visita

  

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex