16 de septiembre de 2016
La secretaria principal del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kenia, Dra. Monica K. Juma, inauguró el 15 de septiembre la embajada de esa nación africana en la capital.
En sus palabras oficiales de apertura la diplomática dijo que luego que el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca, visitara Kenia en julio pasado, se discutió la necesidad de realizar intercambios de alto nivel entre ambas naciones que establecieron sus relaciones bilaterales desde 1995.
La Dra. Juma añadió que con la apertura de esta sede se espera un futuro desarrollo en los intercambios bilaterales de comercio, educación, cultura, investigación y otras áreas de común interés.
«Cuba y Kenia como miembros de varias instancias internacionales, incluida el Movimiento de Países No Alineados, esperan una completa colaboración y avanzar en la agenda de nuestras creencias comunes en áreas de economía, desarrollo, seguridad y paz mundial, la lucha contra el terrorismo y el extremismo así como el crimen internacional organizado», expresó.
También se refirió a los 43 estudiantes kenianos que han cursado carreras universitarias en Cuba, en especialidades diversas como Medicina, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Humanidades, entre otras.
«En estos momentos se encuentran seis estudiantes kenianos realizando cursos de pregrado en suelo cubano. Deseamos ampliar más esta colaboración», agregó.
La secretaria principal reveló de manera exclusiva a Granma que el presidente keniano, Uhuru Muigai Kenyatta, planea una visita a la Isla, en la que prevé discutir temas relacionados con el estudio de la salud preventiva, comercio e inversión, establecimiento de empresas mixtas, agricultura, así como la posibilidad de que Kenia participe en la Feria Internacional de La Habana en noviembre próximo.
También dijo a este diario que el gobierno keniano pretende utilizar las buenas y estrechas relaciones de Cuba con el resto de Latinoamérica para extender su misión diplomática regional al ser la embajada acreditada en La Habana la segunda en esta zona, luego de la de Brasil.
«Esta es plataforma para resaltar la historia que compartimos, la lucha constante por nuestro derechos de independencia y autodeterminación», concluyó Juma.
En el acto estuvo presente por la parte cubana el director de la Dirección de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) Ángel Villa Hernández, quien dio la bienvenida a la representación keniana en el cuerpo diplomático acreditado en la Isla.
«Serán ahora 24 las naciones africanas que poseen legaciones en suelo cubano, esto demuestra el interés de ambas partes en estrechar los vínculos históricos que nos unen», afirmó Villa Hernández.