París, 29 de agosto. Hoy celebramos el 76 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO, con un compromiso renovado en la búsqueda de la paz y la promoción del desarrollo sostenible.
El 29 de agosto de 1947 la isla ingresó oficialmente al ente multilateral, lazos que se fortalecieron a partir del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, al abrazar la visión de la organización de contribuir con la búsqueda de la paz desde el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Como expresara nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro durante su visita a la UNESCO en 1995:
"El Proyecto Social de la Revolución Cubana tanto en los campos de competencia de la UNESCO, educación, cultura, ciencias y comunicación como en las esferas de la salud, la mujer, la juventud y la niñez, se identifica plenamente con los ideales constitutivos de esta Organización y brinda en la sociedad cubana un campo de excelencia para su realización".
En ocasión de la celebración, la Embajadora cubana ante la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo, destacó la efeméride y ratificó el compromiso de su país con el desarrollo de unos vínculos que calificó de históricos.
Destacó, además, que las relaciones entre Cuba y la UNESCO se basan en el respeto, la cooperación y la solidaridad, en aras de construir ese mundo mejor posible.
Cuba ha contado con el apoyo de la UNESCO para enfrentar el impacto del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país. Sus predios han sido un escenario de denuncia de esta inhumana e injusta política, y su contribución ha llegado de la mano de la cooperación oportuna y responsable en todos los ámbitos de competencia.
El pasado mes de junio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en esta capital por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, encuentro en el cual subrayaron la voluntad de estrechar los lazos.
"La UNESCO puede contar con Cuba, como Cuba puede contar con la UNESCO", sentenció entonces el presidente Díaz-Canel.
Por su parte, Azoulay consideró de excelentes los vínculos y evocó su visita a Cuba en diciembre de 2019.
El pasado año, al cumplirse 75 años del ingreso de Cuba a la UNESCO, la directora general resaltó la amistad y la cooperación bilaterales y significó la labor conjunta para defender los bienes comunes de la humanidad, que son la educación, la cultura, la información y la ciencia.
Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO con información de Prensa Latina