Como todos seguramente conocen, Cuba, al igual que otros importantes países como la India, Egipto y la antigua Yugoslavia, es fundadora del MNOAL. Desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, la política exterior de la Isla ha estado enmarcada en los principios rectores, emanados de la Primera Cumbre de Bandung de 1955 y de la XIV Declaración del NOAL en la Habana 2006.
Desde el día 13 del presente mes se inició en Isla Margarita, Venezuela la XVII Cumbre de los No Alineados, que agrupa a más de 120 países y que junto al Grupo de los 77 es uno de los más amplios y representativos de nuestros días. El Evento esta precedido por la Reunión de Altos funcionarios y la Reunión Ministerial, culminando los días 17 y 18 con la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno. El tema es PAZ, SOBERANIA Y SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO. Durante estos días la hermana República Bolivariana de Venezuela asumirá dignamente la presidencia Pro Témpore de la Organización, hasta que en el 2019 se celebre la próxima Cumbre.
Este encuentro tiene lugar en el contexto del 55 Aniversario de la Cumbre de Bandung y en medio de un mundo convulso y complejo, donde los principios que originaron esta Movimiento están en constante peligro, como la soberanía, la independencia, el desarrollo, la paz y la seguridad internacional, así como la necesidad de la lucha contra el cambio climático que preserve la especie humana. Es por ello, que Cuba llevará a esta nueva reunión, como el principal foro de concertación de los países del Sur, la PROCLAMA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, COMO ZONA DE PAZ, que constituye un aporte de nuestra región al cumplimiento de los principales propósitos del MNOAL. Defenderá también el derecho de los pueblos a su libre determinación, sin intervención en los asuntos internos de los países, la solución de los conflictos sin recurrir al uso de la fuerza y nos pronunciaremos contra las guerras no convencionales y el injusto orden económico internacional impuesto a nuestros pueblos. Cuba denunciará nuevamente la presencia aún del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos durante más de medio siglo contra la isla, el cual aún persiste como una violación de los Derechos Humanos del pueblo cubano, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. También denunciará la ocupación ilegal del territorio de Guantánamo, donde se impuso una base militar que se mantiene desde hace más de un siglo en contra la voluntad del pueblo cubano.
Estamos convencidos que la celebración de la XVII Cumbre del MNOAL será una importante contribución de la Organización a los anhelos de la mayoría de los pueblos que hoy defienden los intereses más sagrados de la humanidad: LA VIDA.
Embajada de la República de Cuba en India
Nueva Delhi, 14 de septiembre de 2016.