Cuba y Rumanía reconocen el papel de la UNESCO para la cooperación cultural

Encuentro de la Presidenta de la CNCU con Secretaria de Estado de Cultura de Rumanía

Bucarest, 29 de noviembre de 2023. La Presidenta de la Comisión Cubana de la UNESCO, embajadora Dulce María Buergo Rodriguez,  en visita de trabajo a Rumania, fue recibida en la tarde de hoy por la Secretaria de Estado del Ministerio de Cultura,  Diana Baciuna. La Secretaria de Estado estuvo acompañada por la Directora del Instituto Nacional de Patrimonio, Oana Zaharia,su subdirectora,  Irina Iamandescu, la Directora de RRII del ministerio de Cultura, Caterina Coada y Maria Ionescu, Consejera del propio Departamento. Por la parte cubana, participó  también en el encuentro, la Embajadora de Cuba en Rumanía, Deborah Ojeda Valedón. Ambas funcionarias intercambiaron sobre las posibilidades de cooperación entre los dos países en el marco de los objetivos y programas de la UNESCO y de forma general, en el ámbito cultural. 

Cuba y Rumania comparten preocupaciones comunes acerca de la conservación y salvaguarda del Patrimonio universal y reconocen la importancia del trabajo de la UNESCO en este ámbito. Al respecto,  intercambiaron sobre los sitios y elementos inscritos en las respectivas listas del patrimonio cultural, natural e inmaterial y los retos que enfrentan en la gestión para su protección, así como sobre las candidaturas en las que trabajan para futuras nominaciones. 

Por otra parte, conversaron sobre el papel de las ciudades para el desarrollo local, destacando la labor de la red UNESCO de ciudades creativas,  en la que ambos países participan activamente. Cuba cuenta con tres ciudades: La Habana y Santiago en la categoría de música y Trinidad en la categoría de Artesanía y Artes populares, mientras que Rumania tiene dos ciudades, una en Cine, la ciudad de Cluj Napoca y Iasi en la categoría de Literatura. 

Como parte del programa, la funcionaria cubana visitó sitios de interés cultural y patrimonial, entre los que destaca la Iglesia Fortificada de la ciudad de Prejmer, en Transilvania,  reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y la exhibición de Arte Moderno, Art Safari, en la ciudad de Bucarest. 

   

 

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex