Cuba y Sudáfrica ratifican voluntad de continuar estrechando los vínculos bilaterales

Pretoria, 9 de febrero de 2022.- La vicedirectora general para las Américas y Europa del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica (DIRCO, por sus siglas en inglés), Excma. Sr. Maud Dlomo, recibió en la jornada de hoy al Embajador de Cuba, Enrique Orta González en la sede de la Cancillería sudafricana.
La alta funcionaria sudafricana agradeció el decisivo papel de Cuba en las luchas contra el régimen del apartheid en Sudáfrica y el colonialismo en la región africana y subrayó como en la actualidad la ayuda cubana sigue estando presente en el continente en varias esferas de cooperación, entre las que destacó las relacionadas con la salud y la educación. A su vez, destacó los esfuerzos de Cuba en la ayuda solidaria internacional en el combate a la pandemia de la Covid-19. por la producción de vacunas y.
El representante cubano, se refirió a los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones y reiteró la voluntad del gobierno cubano de profundizar las relaciones, a la vez que agradeció la invariable solidaridad de Sudáfrica con Cuba en la lucha contra el bloqueo.  Por su parte, la Sra. Dlomo ratificó la decisión del gobierno sudafricano de mantener su apoyo a la isla en el enfrentamiento al bloqueo de Estados Unidos.
Al puntualizar temas asociados a próximos proyectos de la agenda bilateral, ambas partes coincidieron en el buen estado de las relaciones entre ambos países, al tiempo que ratificaron el interés mutuo de continuar ampliando y diversificando los vínculos en el orden económico y comercial.
Participaron además por la parte sudafricana el director de México, América Central y la Comunidad Andina de DIRCO, Sr. Mohamed Cassimjee y los funcionarios de esa Dirección, Sra. Fransie Cooper y Sr. Joe Erasmus. El Embajador cubano estuvo acompañado por la segunda secretaria de la Embajada de Cuba, Dianelis Forestal Mejías.

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex