La Habana, 14 de diciembre 2018. Durante la clausura de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, quedó aprobado por ambas partes el Plan anual de cooperación 2019, integrado por 22 proyectos que abarcan nueve sectores
Han transcurrido 24 años desde aquella madrugada de diciembre cuando Fidel y Chávez protagonizaron en La Habana lo que hasta hoy es conocido como «el abrazo», ese abrazo que sería el punto de partida para una amistad inspirada también en el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar.
Así quedó demostrado este viernes durante la clausura de la XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, donde quedó aprobado por ambas partes el Plan anual de cooperación 2019, integrado por 22 proyectos que abarcan nueve sectores.
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, reiteró la plena e incondicional solidaridad del pueblo y gobierno de la Isla con la Revolución Bolivariana, y denunció las medidas coercitivas y unilaterales que entorpecen la gestión de la administración de Nicolás Maduro, a quien deseó éxitos en su próximo periodo presidencial. Explicó que el encuentro de este viernes estuvo antecedido por un amplio trabajo preparatorio en aras de conformar el Plan de cooperación firmado este viernes en La Habana.
Cabrisas explicó que del total de proyectos, un 90 % del financiamiento será orientado al fortalecimiento de los servicios de salud y de la producción de medicamentos; aunque también se prestará atención a los demás sectores contemplados en el Plan. Argumentó que para la conformación de este, se partió de la idea de orientar los proyectos a objetivos altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia.
Al referirse a los resultados del pasado año, el Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se alcanzó un cumplimiento satisfactorio de los proyectos acordados, con especial impacto en la esfera de la salud; todo ello a pesar de la guerra económica que ejerce el imperialismo estadounidense sobre Venezuela y el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el mismo imperio a Cuba.
Ello demuestra «la capacidad y sostenibilidad del Convenio frente a las situaciones adversas que las condiciones mencionadas imponen», argumentó. Adelantó que en el año 2019 se continuará trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a partir de iniciativas que de conjunto se han identificado, y se seguirá la ruta que Fidel y Chávez proyectaron para alcanzar el bienestar de los pueblos de Nuestra América.
Al intervenir, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que su país estará eternamente agradecido por la cooperación cubana, y reveló que en estos 18 años de Convenio han tenido en su país 220 000 colaboradores, «que se han desprendido de su familia, para dar amor a mi pueblo».
En ese sentido, enfatizó en que mientras el neofascismo que se instala en Brasil ha decidido truncar la salud de millones de personas, en Venezuela dicen «gracias, queridos colaboradores, por enaltecer la dignidad latinoamericana y caribeña».
Para la Vicepresidenta de la nación sudamericana, lo firmado este viernes es la carga del trabajo comprometido de dos pueblos que se unieron en el legado de Martí y Bolívar para ser libres.
El Plan de Cooperación para el 2019 está integrado por 22 proyectos correspondientes a los programas de:
servicios sanitarios
suministro de medicamentos
soporte eléctrico
formación de talento humano
promoción deportiva
promoción cultural
fomento agroalimentario
servicios de apoyo al Convenio
La ejecución de los mismos estará a cargo de diez ministerios cubanos y diez venezolanos, y sus respectivos órganos ejecutores.
Fueron suscritos contratos de tres de los proyectos incluidos en el plan:
Proyecto para la Profundización de la Política Educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el Subsistema de Educación Básica Venezolano.
Proyecto para la Formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Proyecto Misión Barrio Adentro Deportivo.