Cuba y Yemen celebran el aniversario 50 del establecimiento de sus relaciones

Cuba y Yemen celebran el aniversario 50 del establecimiento de sus relaciones

Riad, 4 de mayo – Cuba y Yemen están celebrando medio siglo del establecimiento de sus relaciones bilaterales, las cuales se han caracterizado durante todo este tiempo por la cooperación, la amistad y la solidaridad entre los respectivos gobiernos y pueblos, aún en las circunstancias más difíciles.

Los vínculos de la Isla se instauraron en 1972 con la extinta República Democrática Popular de Yemen y hoy mantienen su vitalidad con actual República de Yemen, luego de ocurrida la unificación entre el norte y el sur de esa nación árabe en el año 1990.

La colaboración cubano-yemenita ha tenido su expresión en muchos y diversos campos, particularmente en la educación y la salud. Desde la década del 70 en el siglo pasado miles de jóvenes yemenitas han cursado estudios y se han graduado en distintas especialidades en los centros docentes cubanos.

Asimismo, profesionales cubanos de la educación y la salud han hecho su importante aporte como colaboradores en ese país y les cabe el honor de haber fundado la facultad de medicina en la Universidad de Adén, hecho considerado como la primera colaboración internacionalista docente de la Revolución cubana en materia de Educación Médica Superior.

En estos momentos, cuando Yemen está inmerso en un grave conflicto bélico y sufriendo las consecuencias de una crisis humanitaria, sigue contando con la solidaridad y el apoyo de Cuba para su pronta solución política negociada, en base a un diálogo inter-yemenita. Además, aún en estas difíciles condiciones el gobierno cubano ha reasignado ocho becas para que jóvenes yemenitas cursen estudios de medicina en la Isla.

Por su parte, Yemen ha mantenido su firme apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. durante más de seis décadas.

El pasado 24 de marzo el nuevo Embajador concurrente de Cuba ante la República de Yemen con residencia en Riad, Vladimir González Quesada, concluyó su proceso de acreditación ante las autoridades yemenitas. En esa ocasión el diplomático cubano expresó la voluntad del gobierno de la Isla de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones bilaterales en las distintas esferas. (EmbaCuba Arabia Saudita)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex