Cubanos en Dinamarca: "No al Bloqueo".

Cubanos en Dinamarca: "No al Bloqueo".

Los cubanos residentes en Dinamarca, exigimos el cese del bloqueo económico, comercial, y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que ha causado pérdidas millonarias a la economía de la Isla y constituye el mayor obstáculo al desarrollo de la nación.

El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), John F. Kennedy, declaró el bloqueo unilateral de ese país contra Cuba, mediante la Ley de Ayuda Externa de 1961.

Cada día aumenta más nuestra indignación por el recrudecimiento del bloqueo y las crueles sanciones adoptadas por EEUU con su política hostil por casi 60 años.

Por varias décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado esta política y hoy cuenta con el apoyo creciente de muchos países del mundo. Sin embargo, el Presidente de la considerada primera potencia mundial, hace caso omiso de esta condena y se atribuye el derecho de decidir sobre la vida de 11 millones de cubanos y su patria.

El impacto mundial del Covid 19, muestra elevadas cifras de contagiados y fallecidos, que nos dejan sin aliento. Miles de familias en el planeta lloran la pérdida de sus seres queridos. No son estos tiempos para dividirnos, es el momento de unirnos como seres humanos y ayudarnos mutuamente.

Este bloqueo sentencia al pueblo cubano afrontar de forma inhumana las consecuencias de la mayor pandemia de los últimos tiempos, negándole la adquisición de los medios necesarios para unirnos en la lucha contra esta enfermedad.

Con una amplia historia en la cooperación médica, nuestro país ha probado que sus profesionales de la salud son capaces de escribir hermosas páginas de solidaridad humanista y desinteresada. Cuba es una  nación pequeña, de pocos recursos materiales, en donde no solo se garantiza la salud de nuestro pueblo, sino que con escasos recursos materiales también hemos empleado esfuerzo para formar personal de la salud para muchos países del mundo. Unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países. Hoy nuestras nuevas generaciones de Galenos, sobrepasan las barreras del peligro y Cuba ha enviado ya unas 15 brigadas, con un total de 593 colaboradores, a 2 países europeos, Italia y Andorra, dos latinoamericanos y once caribeños, convirtiéndose nuestros profesionales en herederos fieles de lo expresado por nuestro héroe nacional José Martí cuando dijo: &Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, y al salvarse salva, y obra con la autoridad de tal”.

Como todos los países, Cuba tiene que movilizar inmensos recursos para enfrentar la pandemia del Covid19. Pero para lograr vencer esa enfermedad, nuestro país necesita imperiosamente desarrollar todas sus potencialidades económicas, sin las innumerables trabas que el gobierno de Estados Unidos le impone.

Nosotros los cubanos residentes en Dinamarca, con esa misma autoridad de ser hijos orgullosos de su patria exigimos a la EU: que pidan a EEUU fin del bloqueo a Cuba para combatir Covid-19 y con esta carta, hacemos un llamado a todas las ONGs, asociaciones, sindicatos y personas de buena voluntad, que nos apoyen.

Copenhague, 9 de abril de 2020

Grupo de Cubanos  en Dinamarca

https://www.facebook.com/Cubanos.en.Dinamarca/

http://www.nacionyemigracion.cu/content/cubanos-en-dinamarca-no-al-bloqueo

@CubaMINREX

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex