Todos los cubanos residentes en el exterior, de manera permanente o temporal, podrán participar en la construcción colectiva del nuevo Código de las Familias, informó este miércoles el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón Guzmán.
Durante una conferencia de prensa, el diplomático detalló que se habilitó una sección en el sitio web Nación y Emigración (www.nacionyemigracion.cu) para recoger esas opiniones a través de una planilla. Puntualizó que no se limitará la cantidad de veces que la persona puede acceder al sitio y plasmar su criterio, y tampoco se tendrá en cuenta su estatus migratorio.
Destacó la importancia de la participación, de los connacionales en el exterior, en esta consulta que aborda la dimensión transnacional de la familia cubana. Previamente se efectuaron pruebas en los consulados y oficinas consulares para confirmar que, en los más de 120 países con presencia diplomática de Cuba, se puede acceder a la plataforma desde computadoras y dispositivos móviles.
Recordó que ya se tiene la experiencia de la consulta realizada para la aprobación de la vigente Constitución de la República, pues a través de una interfaz similar, en 2018 llegaron planteamientos de cubanos en más de 130 naciones.
Soberón refirió que la decisión de involucrar a cubanos alrededor de todo el orbe resulta coherente con la voluntad de ampliar y diversificar los lazos con los connacionales en el exterior. En este sentido, ratificó la voluntad de nuestro país de realizar el evento Nación y Emigración cuando la situación sanitaria en Cuba y el mundo lo permitan.
(Fuente: Granma)