Cubanos residentes en Ucrania se unen al XV ECRE

Cubanos residentes en Ucrania se unen al XV ECRE

Kiev, 19 de junio de 2021 – Cubanos residentes en Ucrania participaron en el XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, realizado de manera virtual.

En el marco de la reunión, los participantes denunciaron el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba por más de 60 años. Condenaron el endurecimiento de esta política hostil en los últimos 4 años.

Las sanciones estadounidenses contra la Isla fueron arreciadas especialmente en el 2020, en el contexto de pandemia que vivía el mundo. Su carácter extraterritorial constituye una violación del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Otros reclamos de la diáspora cubana fueron dirigidos al apoyo a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político entre Cuba y la Unión Europea, a las brigadas de médicos internacionalistas cubanos “Henry Reeve”, y exigieron la devolución del territorio donde ilegalmente se ubica la base naval en Guantánamo.

Como colofón del evento, se aprobó un plan de acción que cuenta con 10 puntos y reafirma el apoyo de los cubanos residentes en Europa a la Isla. Fue aprobada además una declaración final que rechaza el genocida bloqueo estadounidense.

El XV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa tuvo lugar días antes de la votación de la Resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.  La sede central fue la capital francesa.

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex