La misión estatal de Cuba en Vietnam y compatriotas residentes en Hanói se reunieron este domingo para conmemorar la victoria popular del 11 de julio de 2021 y el aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Es significativo que este encuentro coincida con la realización en nuestro país del Día de los Niños, pues resulta un placer que pequeños cubano-vietnamitas nos acompañen y compartan esa hermosa tradición, manifestó el embajador Orlando Hernández Guillén al dar la bienvenida a los participantes.
Señaló que la cita se produce una semana después de celebrar lo que el presidente Cubano, Miguel Díaz-Canel, definió como una victoria del pueblo “ante los intentos de realizar un golpe suave, que en realidad fue vandálico”, en referencia a los disturbios de hace un año promovidos desde los Estados Unidos con el empleo de todo su arsenal mediático y tecnológico.
Aludió además a la cercanía del sexagésimo noveno aniversario de la gesta de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de Cuba, que el 26 de julio de 1953 abrieron una nueva etapa en las luchas por la plena independencia y soberanía nacional.
Hernández Guillén se refirió a las difíciles circunstancias que vive el país hoy como consecuencia de los perjuicios ocasionados a la economía por la prolongada pandemia de Covid-19 y el cada vez más recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, pese a lo cual -subrayó- Cuba resiste y avanza.
Mencionó las importantes transformaciones introducidas en la economía nacional para garantizar su recuperación y desarrollo, y citó entre estas la apertura a la participación del sector privado; la creación en apenas un año de cerca de cuatro mil micro, pequeñas y medianas empresas, y diversas medidas enfiladas a estimular la producción agropecuaria.
El jefe de la misión estatal cubana en Vietnam comentó también sobre la flexibilización de la gestión de las empresas estatales en busca de una mayor eficiencia, así como sobre la creación de mejores condiciones para atraer inversiones extranjeras.
En ese sentido destacó que Vietnam es hoy un importante inversionista en la isla y que la aspiración es que su presencia en ese proceso crezca todavía más.
Nuestros dos países, remarcó, mantienen un nivel extraordinariamente alto de relaciones, consolidadas también entre sus pueblos, Partidos Comunistas y gobiernos.
El diplomático encomió el hecho que, en un contexto de contracción económica como el que caracterizó al año 2021, el intercambio comercial bilateral alcanzara una cifra récord de más de 300 millones de dólares, con un significativo aporte de la industria biotecnológica, incluyendo las vacunas contra la Covid-19.