Las Palmas, 27 de enero. Una nutrida representación de canarios y cubanos residentes en esta región española, se dieron cita en el Centro Socio-cultural del municipio de Vega de San Mateo, para rendir homenaje al más universal de los cubanos, precisamente en el lugar en que hace 227 años naciera su abuelo materno Antonio Pérez Monzón.
La actividad estuvo presidida por el alcalde municipal, Antonio Ortega, y el cónsul general cubano, Ulises Barquín, además de contar con la presencia de reconocidas personalidades canarias como el poeta y luchador Francisco Tarajano, quien a sus 93 años leyó uno de sus poemas dedicado a nuestro Héroe Nacional.
Así mismo el intelectual canario recibió un reconocimiento como miembro de honor de la red social integrada “Educación, Ciencia y Cultura” a nombre de su coordinadora general, la intelectual cubana Elsa Vega y del también compatriota y comunicador social Roberto Domínguez, como coordinador general del tejido social de redes y organizaciones “Tesoro”.
El poblado de Vega de San Mateo será sede de la primera etapa de la Ruta Martiana, proyecto que se vincula al intercambio socio-cultural entre nuestros pueblos y que contribuirá de forma directa a la recuperación de la memoria histórica desde los orígenes de la familia del apóstol cubano hasta nuestros días.
Las palabras centrales del emotivo acto estuvieron a cargo del Cónsul General de Cuba, quien apuntó que el ideario y las enseñanzas del Maestro habían sido truncados tras su caída en combate, y que no sería hasta el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 liderada por Fidel que se materializaran, y afirmó que la lucha del pueblo cubano ha tenido como guía y ejemplo a José Martí.